Un espacio común para el fomento del voluntariado

Jornada de Solidaridad y Homenaje a Rafael Izquierdo

02/07/14.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos presentó ayer día 16 de Junio, el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad, en el marco de la Jornada sobre Ingeniería y Solidaridad y de la presentación del libro de José Manuel Vassallo titulado "Comienzos de la economía del transporte en España".

El acto fue inaugurado por Mª Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ambos destacaron la figura de Rafael Izquierdo como una persona que vivió su compromiso social desde la docencia y la investigación, compromiso ?que prolongó en su implicación en Desarrollo y Asistencia?.

La mesa redonda sobre Ingeniería y Solidaridad, fue moderada por el periodista Fernando González Urbaneja que señaló el papel de la solidaridad como solución al creciente problema de desigualdad presente en la realidad y en el debate económico. Miguel Ángel Pantoja, presidente de ONGAWA; Juan Ernesto Pérez, vocal de la Junta de Gobierno del CICCP; Sebastián Mora, secretario general de Cáritas y José Antonio Sánchez, presidente de Desarrollo y Asistencia, integraron la mesa. Se planteó la responsabilidad social que asume la ingeniería en el mundo actual, contribuyendo al crecimiento de la economía y asumiendo un protagonismo transversal con la cooperación al desarrollo de los países y sus ciudadanos, único camino posible para una sociedad justa, cohesionada y viable. Como dijo Miguel Ángel Pantoja, ?los ingenieros deben ser especialistas en derechos humanos y en solidaridad?.

En una sociedad desigual, donde la violación de los derechos humanos clama a gritos por la justicia, Sebastián Mora recordó las palabras del Papa Francisco en su encíclica Evangelii Gaudium: ?los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos?? (Evangeli Gaudium. P. 67). Presentó a los ingenieros como constructores de puentes y desarrolladores de una ingeniería de la solidaridad. Abogó por que la solidaridad pasara de ser ?una redistribución de lo que nos sobra? a ?una renuncia para compartir?, ?vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir?. Seguidamente intervino Jose Antonio Sánchez, que hizo una semblanza del último año de la vida de Rafael Izquierdo que dedicó en gran parte a DA destacando la alegría, con que llevaba a cabo su entrega y servicio a los demás y la clarividencia para dejar roturada una estrategia que garantizase la sostenibilidad y crecimiento de DA.

Acto seguido se dio paso a la presentación del libro ?Comienzos de la economía del transporte en España. Un homenaje a Rafael Izquierdo? Francesc Robusté, presidente del Foro de Ingeniería del Transporte, habló de la dedicación de Rafael a la investigación y al que definió como un ?hombre logró compaginar la teoría y la práctica y que supo adaptarse a los tiempos; fue un gran conocedor del sistema económico y docente español y lo supo mejorar desde dentro?.



José Manuel Vasallo, autor del libro, apuntó que el sentido de solidaridad en Rafael Izquierdo no nació en el año 2005 con su plena dedicación a Desarrollo y Asistencia sino que fue algo permanente en su vida profesional. Su amor por la libertad y la verdad, su pasión por la vida y un desprendimiento llamativo de su ego personal le convirtieron en un ejemplo a seguir.

Aniceto Zaragoza, presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios hizo la presentación ?Premio a la Solidaridad Rafael Izquierdo?, un premio pionero en este sector y donde el reconocimiento a Rafael permanecerá en el tiempo.

Laura López de Ceraín Salsamendi, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) clausuró el acto, recordando sus encuentros personales con Rafael Izquierdo cuando ella era Directora General de Mayores en el Ayuntamiento de Madrid y coincidiendo con los diferentes participantes en el acto en los méritos de Rafael.

Durante toda la jornada se sucedieron recuerdos y anécdotas personales en torno a Rafael Izquierdo junto con reflexiones profundas de la influencia que tuvo en el sector internacional de la economía del transporte, la docencia, la investigación y en el tercer sector. Un hombre lleno de vida, alegre y entregado a todos, que combinó su rigor profesional con su preocupación por cada persona que se cruzaba en su vida. Un constructor de puentes allá donde estuvo, un ?gigante quijotesco? que se adelantó a su tiempo en lo que al desarrollo del país se refiere. Un hombre que amó el mundo en el que vivía, con una profunda fe religiosa y muchos amigos muy diversos. Un año después de su muerte, está recibiendo una gran cantidad de sinceros y merecidísimos homenajes.


Volver


Secretaría REDAV: Artistas 2, 5º - 28010 Madrid. Tel. 91 554 58 57 / Fax 91 553 65 35 info@redav.org